Paseo en Bici por El Planeta. Sábado 6 de Diciembre 2008.
Más de cien bicis, vs el calentamiento
Aunque gobernantes proponen soluciones de movilidad, son los últimos en practicarlas.
Poco después de las 17:00 horas de este sábado, más de 110 ciclistas convocados por los grupos Colectivo Ecologista Jalisco y GDL en Bici, partieron del andador Escorza en una ruta por la ciudad para celebrar el Día Mundial contra el Calentamiento Global.
Poco antes de partir, Mariana Orozco, del Colectivo Ecologista Jalisco, invitó a los ciudadanos a dejar el auto y a que lo cambien por una bicicleta, que “prácticamente no contamina”. Su colectivo cuenta con un proyecto para Guadalajara (que se puede consultar en www.cej.org.mx), que consiste en que “más allá de ciclovías, que en todas las obras que se hagan se tomen criterios de accesibilidad universal tanto para peatones como para ciclistas”, de tal manera que compartan las calles con los autos, “al fin y al cabo la bicicleta [también] es un vehículo y un medio de transporte”.
Yeriel Salcedo, integrante de GDL en bici, propuso además de la bicicleta, caminar, compartir el auto y exigir al gobierno un transporte público de calidad que integre la bicicleta: “Que tú puedas andar en bici, y que te acerques a una estación para dejarla [estacionada] y agarrar el macrobús, o tengas incluso la opción de subir tu bicicleta al Macrobús”, como sucede en otros países que cuentan con racks o parrillas aptas para transportarlas.
También propuso que para estimular el uso de la bicicleta hay que “desincentivar el uso del automóvil, que de repente se les haga más difícil echarle gasolina” con menos estaciones de servicio, además de que los ciudadanos tomen conciencia de que andar en auto es muy estresante.
Jorge Gómez lamentó la falta de cultura vial porque en la ciudad “no existes para los coches, en cambio andando en grupo ya te ven a fuerzas”. Consideró que muchos de los problemas de movilidad se deben a los gobernantes, por lo que aprovechó para dar su definición del servidor público: “Para mí, cualquier persona que sea político es una persona que desde un principio quiere ganar dinero sin trabajar”.
Para que las propuestas de movilidad de los gobernantes sean coherentes con sus actos, propuso que en lugar de que se les asignen a los funcionarios vehículos particulares “de nuestra lana, [...] por qué no compran unas vans [camionetas de transporte de personal] y con un solo chofer que pase por todos”, porque “el buen juez por su casa empieza, pero nunca lo verán los ojos”.
El paseo duró dos horas, y la ruta fue Vallarta-López Mateos-Mariano Otero-Niños Héroes-Federalismo-Vallarta y nuevamente hasta Escorza. Contratiempos, sólo uno: se tardaron un poco en la esquina de la Feria Internacional del Libro, hasta que los amenazaron los miembros de seguridad privada: “Nos invitaron a que nos fuéramos que porque si no iban a pedir refuerzos”, y se marcharon con su improvisado canto de guerra: “¡Bici sí, coche no! ¡Bici sí, coche no!”
Sergio Blanco/ Público/ 07 Dic 08
Suscribirse a:
Entradas (Atom)